La niacinamida es una forma de vitamina B3 soluble en agua capaz de penetrar tanto en la capa superficial de la piel como en otras más profundas. Es un componente muy recomendado para añadir a la rutina facial, tanto como ingrediente principal en cremas o en tónicos faciales porque es un excelente hidratante para la piel. Unifica el tono, favorece la textura, combate las manchas e incluso la aparición de pequeñas arrugas. Además, al no ser fotosensible, se la puede utilizar en primavera y verano sin contraindicaciones.
Estudios recientes señalan que la niacinamida funciona protegiendo la piel del daño ambiental y estimulando la producción de colágeno y ácido hialurónico.
También ayuda a combatir la hiperpigmentación, ya que reduce los efectos de los rayos UV por su poder antioxidante, y borra las manchas, combatiendo la opacidad de la piel.
El cuerpo no produce niacinamida, pero la podemos incorporar a través de la dieta. Se ,la puede encontrar en alimentos como los granos enteros, el pescado, la carne y las legumbres.
Sus aportes
Este principio activo favorece a todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y además no sólo es compatible con la exposición solar sino que es ideal para combatir los efectos causados por el sol.
- Ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas. Esto se debe a sus cualidades antioxidantes, que mejoran la recuperación de las células para lograr una piel más firme, nutrida y elástica.
- Es útil para tratar el acné gracias a sus propiedades antiinflamatorias y de regulación de la producción de sebo. Disminuye las marcas y manchas.
- Reduce la sensibilidad, las rojeces y la irritación.
- Potencia la producción de colágeno y elastina para combatir las arrugas.
- Ayuda a inhibir los procesos causantes del tono amarillo de la piel.
- Contribuye a combatir las manchas, gracias a su acción despigmentante.
- Previene el fotoenvejecimiento. No solo protege a la piel frente a los efectos de la radiación solar, sino que también evita que se creen manchas solares y arrugas. Es una opción ideal para combinar con nuestro protector solar de confianza.
Cómo se utiliza
Existen diferentes productos con niacinamida, desde leches de limpieza, tónicos hasta cremas y protección solar. En general, en los sérums y cremas es donde se encuentran las mayores concentraciones.
Según el tipo de piel, será el producto y la concentración de este ingrediente. Para las pieles grasosas, que suelen tener los poros tapados, se recomienda el uso de un sérum liviano, y para las pieles más secas una hidratante emoliente o un tónico humectante.
Para evitar posibles irritaciones es importante elegir la concentración adecuada de este ingrediente en los productos cosméticos, entre el 2 y el 5%.